martes, 7 de mayo de 2013

Concierto de Los Secretos en Ontinyent



Siempre me han gustado Los Secretos, pero nunca había tenido la oportunidad de verlos en directo. Cuando empezaron bajo el nombre de Tos, a finales de los 70, yo todavía no era ni un proyecto. Pero aunque no haya vivido la época de máximo esplendor de Los Secretos, entre las décadas de los 80 y los 90, siento algo especial al escuchar su música, al recordar sus grandes éxitos, sus versiones, sus directos, sus temas menos conocidos. Todo. Cuanto más les escucho más me gustan. Pero repito que nunca había podido asistir a uno de sus directos. Nunca, hasta ahora.

El pasado viernes 3 de mayo, por fin, tuve el placer no solo de verles en concierto en Ontinyent (València), sino además de poderles entrevistar en la rueda de prensa que ofrecieron antes. 

 Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo, Jose A. Calabuig (Concejal de Cultura de Ontinyent) y Jesús Redondo


El grupo madrileño está formado en la actualidad por Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería). Se encuentran inmersos en la gira “Déjame estar a tu lado”, una serie de conciertos en los que están rodando por salas de pequeño aforo de todo el país, lo cual le da un aire más íntimo a la actuación.

Hacía semanas que el Teatro Echegaray de Ontinyent había colgado el cartel de sold out. La expectación era máxima y ellos no defraudaron. Demostraron que están en plena forma y que, por muchos años que pasen, su música no caduca y es capaz de llegar a gente de todas las edades. Por algo son uno de los máximos representantes de la edad dorada el pop español. 

Con una calidad de sonido impecable, el grupo estuvo totalmente entregado a su público. Álvaro fue el encargado de interactuar con los fans y explicó el origen y el significado de cada una de las canciones que interpretaron, además de divertidas anécdotas ocurridas en su largar trayectoria. Una trayectoria que recientemente han visto galardona con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, el máximo reconocimiento que otorga la Comunidad de Madrid.

El repertorio fue excelente ya que recopiló muchas de sus canciones más emblemáticas, de aquellas que ya forman parte de la banda sonora de este país, como Por el bulevar de los sueños rotos (con música de Álvaro Urquijo y letra de Joaquín Sabina), Ojos de gata, Pero a tu lado, Quiero beber hasta perder el control, Otra tarde, o Te he echado de menos (dedicada a Enrique). Canciones que levantaron al público en varias ocasiones, pero sobre todo al escuchar las primeras notas de su éxito más consagrado, el tema Déjame


Letras melancólicas, cargadas de sentimiento y marcadas por la tragedia de haber perdido al autor de la mayoría de ellas, Enrique Urquijo, siempre presente en los conciertos del que siempre será su grupo. 


Ni el paso de los años, ni la mala suerte que parece haberlos perseguido (con la muerte de tres de sus componentes) han conseguido que el público deje de aclamar a uno de los mejores grupos de la ya mítica movida madrileña, que ha sabido sobreponerse a las adversidades una y otra vez y mantener viva su llama.

No hay comentarios: